lunes, 22 de noviembre de 2010

¿LA LITERATURA DENTRO DE LAS CIENCIAS?/ LA LITERATURA COMO EXPRESIÓN POPULAR

Hola chicos¡¡¡

Yo, como Ana, también estuve reflexionando sobre las últimas clases que hemos tenido, y he decidido dar mi opinión también, pero desde una perspectiva distinta: la utilidad de la literatura.

Así, para mí la noción de "literatura" sí que existe como un ente universal, global, que engloba muchas tendencias que crean una amplia variedad de corrientes, "géneros" o como queramos llamarlo. Pero está claro que lo que nosotros estudiamos no se puede analizar o estudiar a través de un microscopio. ¿Por qué insistimos en querer explicarlo todo, en tener que tenerlo todo analizado? ¿Tenemos miedo a dejar de controlar las cosas? Si las humanidades, la literatura en sí, es distinta a cualquier rama de las ciencias, ¿por qué intentamos acercarnos a ella desde el punto de vista científico?

Y por otro lado, entiendo que los estudiosos de literatura aprecien las técnicas expresivas, los recursos estilísticos que se utilizan, la belleza de la poesía...; pero yo me pregunto ¿y la utilidad?. Hace tiempo, la literatura servía para algo: enfrentarse al poder político, rebelarse, propagación de ciertas ideologías... pero en la actualidad ¿qué fin existe? ¿Darse a conocer, o dar a conocer nuestras inquietudes?
Con la cantidad de obras que salen hoy día, una se cuestiona ¿ a dónde llegaremos dentro de unos años?
No me entendáis mal, me parece muy bien que cada uno pueda expresarse libremente sobre lo que desee, yo me refiero al sentido que tiene nuestra carrera, nuestras asignaturas sobre literatura en la actualidad ¿podemos serle útil a nuestra sociedad?

Bueno, siento este discurso y exponer tantas cuestiones, pero últimamente me he cuestionado la utilidad de lo que estoy haciendo y no saco muchas conclusiones positivas

1 comentario: