martes, 14 de diciembre de 2010

Mi estudio de una obra: El fabricante de deudas

El fabricante de deudas fue escrita en 1962 y estrenada un año más tarde por el grupo Histrión, con la dirección de José Velásquez.

La obra narra las desdichas económicas de la familia Obedot y los engaños que el padre de la familia, Luciano Obedot, tiene que hacer para evitar pagar a los cobradores las deudas que tienen. Esta familia aparenta no tener problemas económicos, pretenden hacer creer a la sociedad que viven con mucha comodidad, cuando en realidad, viven más allá de sus posibilidades económicas.
La única esperanza de esta familia reside en su única hija, Pitusa, pues hay un marqués muy rico que la pretende y que desea casarse con ella. Pero existen dos problemas: el primero es que Pitusa está enamorada de un muchacho, Ángel Castro, que no dispone de mucho dinero ya que es huérfano y estudiante; y el segundo problema, es que el Marqués también está en la ruina, y pretendía casarse con Pitusa para mejorar su situación. Gracias a un plan de Ángel, la familia Obedot descubre la verdad sobre el Marqués, consiguiendo así la mano de su enamorada, sin importar el estado social y económico. Mientras que los cobradores, al no poder acceder al dinero, deciden llevarse todo objeto de valor de la casa, quedando la familia Obedot en la más absoluta ruina.

Al analizarla hemos extraído los temas que se filtran en la lectura de la misma, como son el amor verdadero, el poder del dinero y el tema más trasparente es que las apariencias engañan, ya que tanto la familia Obedot como el Marqués han conseguido engañar a casi todo el mundo mostrando una realidad ficticia, pues ninguno de ellos es rico, ni siquiera puede considerarse que tengan cierta estabilidad económica. En la obra se observa cómo lo hacen: llevando ropas lujosas, haciendo comidas suntuosas, decorando la casa con multitud de objetos muy caros, sólo por ocultar la verdad, llegando así a endeudarse por mucho dinero. No obstante, al final se descubre la verdad, porque no se puede vivir de una mentira, ya que más tarde o más temprano, siempre sale todo a la luz.
Este tema ha sido muy tratado en la literatura e incluso en el cine, reflejando la pequeña burguesía que se resistía a perder su estatus socio-económico. Este tema se puede observar incluso en una obra de la materia de la asignatura como es El gesticulador, de Usigli, pues la familia de César Rubio vivía en una situación muy parecida como nos dice Miguel, el hijo de la familia, en la obra " Quiero vivir la verdad porque estoy harto de apariencias. Siempre ha sido lo mismo. De chico cuando no tenía zapatos, no podía salir a la calle, porque mi padre era profesor de la universidad y qué irían a pensar los vecinos. Cuando llegaba tu santo, mamá, y venían invitados, las sillas y los cubiertos eran prestados todos, porque había que proteger la buena reputación de la familia de un profesor universitario..."
Es un tema muy actual, muestra el conocimiento que el autor tiene sobre el comportamiento del ser humano.
Otro de los temas, como hemos dicho es el amor, el triunfo del amor sobre el estado económico como se observa al final de la obra, pues Ángel y Pitusa consiguen estar juntos a pesar de las adversidades a las que se han enfrentado, de las negativas de Luciano porque Ángel no era un buen partido para su hija, pero Luciano termina aceptando a Ángel como yerno, cuando descubre la mentira del Marqués y cuando acepta que Ángel quiere a su hija de verdad sin importarle el dinero o las apariencias.
Como vemos toda la obra gira en torno al dinero. La familia Obedot y el Marqués aparentan ser ricos, los cobradores están desesperados por recuperar su dinero y acosan a Luciano, los sirvientes se quejan de que no cobran sus sueldos..... Y esto refleja muy bien la realidad de la época, y también la de casi toda la historia de la humanidad, pues la gente se mueve por el dinero, las personas se corrompen, viven en el engaño y lo utilizan para alcanzar sus fines, para abarcar todo cuanto puedan, para parecer mejores que otros, como la familia Obedot, para que sus vecinos no piensen mal de ellos, para que sean aceptados dentro de la comunidad, cuando en realidad, lo más importante para todo ser humano debería ser el ser auténtico en todo momento, el vivir una vida auténtica, no ficticia, porque en realidad no nos estamos haciendo ningún favor a nosotros mismos, y tampoco beneficiamos a los demás engañándolos.

Dejando a un lado la opinión personal, lo que S.S.B hace en esta obra, la dianoia propiamente dicha, es una crítica social, mostrando la ridiculez de ciertas normas sociales, lo absurdo de ciertos comportamientos establecidos en la sociedad como el de casar a los hijos pensando en el beneficio económico que puede conllevar sin importar los sentimientos de las personas, de los hijos; la mentira, la apariencia... porque todo el mundo lo hacía en ese entonces, eran normas establecidas, y todos las aceptaban sin cuestionarlas y sin oponerse.
Se observa claramente la influencia de Brecht, un autor que desde
 
La obra es muy divertida, con un tinte irónico, muy fácil de leer, y el mensaje es muy claro. La crítica se observa en el comportamiento de los personajes que son en realidad quienes hacen de su vida una farsa, y quienes nos la muestran tal cual es, con sus pensamientos y sus actos, es decir, son unos gesticuladores de la vida, y viven de su propia mentira, hasta creerséla. Estos personajes representan muy bien la sociedad del momento, a través del contraste entre los padres de Pitusa y los dos jóvenes.
Por un lado la señora Obedot muestra la parte frívola y vanidosa, muy preocupada por "el que dirán...", el señor Obedot creando las artimañas y las mentiras es un vividor. Ellos, en realidad, sólo son lo que la tradición, sus padres y la sociedad han hecho de ellos, al igual que el Marqués; mientras que Pitusa y Ángel son reflejo de la sociedad honesta, auténtica, que luchan por marcar la diferencia, por poder ser ellos mismos en una sociedad que les oprime, aunque, en mi opinión, con una pincelada romántica. Por lo tanto, se observa el reflejo de la sociedad a través de estos personajes que reflejan aspectos de la sociedad y de sus contemporáneos.
sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia. Desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos.

3 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, me recuerda a las obras del XIX, tipo "Tormento" de Galdós. No la he leído, pero podría ser interesante.

    Por cierto, creo que se te ha cortado una frase cuando empezabas a hablr de Brecht.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar